Método de Simplificación de Quine-McCluskey

Microcomputadores >> Proyecto

Introducción...

Tablas de Quine McCluskey

Este método consiste en una serie de tablas que, utilizando la representación binaria equivalente de cada uno de los términos que componen la función booleana a simplificar , tratan de encontrar las relaciones de similitud existentes entre dichos términos para, así, poderlos reducir aplicando la misma ley de los mapas de Karnaugh.

El proceso de simplificación exige la obtención ordenada de las siguientes tablas:

  • Tabla de Agrupamiento Base, en la cual se clasifica cada uno de los términos de la función según el número de unos que contiene su equivalente binario.


  • Tablas de Agrupamientos de Orden (primero,segundo,tercero, etc.), se obtiene buscando , en la tabla de agrupamiento base y entre grupos de índices contiguos, combinaciones que solo difieran en una cifra. Estas combinaciones se pondrán en la tabla de agrupamiento de primer orden, sustituyendo por un guión la cifra en que difieren.


  • Tabla Reductora Final, se obtiene poniendo todos los agrupamientos del orden superior realizados; si con ellos no están cubiertos todos los términos de la tabla de agrupamiento base, se añadirán agrupamientos del orden inmediatamente inferior, y así sucesivamente hasta que estén cubiertos todos los términos de la tabla de agrupamiento base.

El resultado de la simplificación se obtiene de la tabla reductora final, formando términos equivalentes a las combinaciones binarias indicadas en la tabla y empleando para ello el convenio: 0 = variable negada y 1 = variable sin negar, de manera que todos los términos de la tabla de agrupamiento base estén incluidos en las reducciones que dichas combinaciones equivalentes representan.



>> Código Fuente  


>> Primera Semana  
>> Segunda Semana  
>> Tercera Semana  
>> Cuarta Semana  


>>Librería QM1 
>>Librería Est4 
>>Librería Pantalla 
>>Librería G2 
>>Programa Princ 


>>Manual