Planteamiento y desarrollo del proyecto
 
   En general, plantearse el problema no era muy complicado, ya que un sistema de semáforos es muy cotidiano y sabemos cual es su funcionalidad, entonces debíamos seguir con el siguiente paso, determinar que necesitábamos para armar cada parte del sistema de control del semáforo, sabiendo que la característica principal de esto es el manejo de tiempo.
   Para manejar tiempos, necesitamos circuitos que tuvieran la capacidad de hacerlo, los Flip-Flop dispositivo de dos estados encargados de almacenar o memorizar información, que deben ser impulsados por una señal de reloj, para esto necesitábamos un generador de pulsaciones. Utilizamos el timer 555, que regulamos mediante un circuito independiente formado con condensadores, resistencias y un potenciómetro, que controlaría la onda de señal para acortar o alargar los tiempos de pulsaciones.
 Circuito del timer 555, encargado de generar los pulsos para el funcionamientosDe los Flip-Flop J-K
   Para controlar, también utilizamos otros tipos de circuitos integrados llamadas compuertas como por ejemplo NAND, AND e INVERSORES. Los cuales nos servirían para realizar tanto entradas como salidas a otros dispositivos, ya sean a LEDs, Flip-Flip, etc.
   Aplicando cada concepto antes visto e investigados con respecto a sistemas combinacionales (en lo cuales las salidas dependen directamente del estado de sus entradas), debíamos obtener un circuito capaz realizar la tarea del control del semáforo.
   Se diseño un sistema que contara ocho tiempos (contador MOD-8), los cuales se subdividieron arbitrariamente para las distintas fases, verde, amarillo, rojo en el caso de los semáforos de control vehicular y verde, parpadeo verde, rojo en el caso del semáforo de control peatonal. Primero realizamos las tablas de verdad para indicar los tiempos de las luces de cada semáforo, luego podríamos simplificar los resultados bajo algún método de simplificación (Karnaugh u otro), para luego así obtener el circuito lógico indicado que realizara lo que necesitábamos.
 
 Tabla que verdad para la asignación de los tiempos a cada semáforo. Los valores VR=00 en SPP (semáforo peatón principal) y SPS (semáforo peatón secundario) equivalen al pestañeo de la luz verde antes de cambiar
 
   Debiamos continuar ahora con la implementación, para ello contábamos con una protoboard, en la cual se conectarían físicamente los circuitos integrados o pastillas que habíamos descrito anteriormente en el proceso lógico antes descrito.
   Las pastillas que ocuparíamos serian Flip-Flip, Timer(s), ANDs, NANDs, entre otros, los circuitos integrados que utilizamos son de la tecnología TTL ( lógica transistor-transistor). Por ejemplo la 7473 pastilla que contiene dos Flip-Flip de tipo J-K las cueles se describirán posteriormente.
  • Diseño del circuito
  •