Desarrollo del hardware

Procedimiento: Construcción del estanque

Para el correcto desarrollo del proyecto se necesitó una estructura física sobre la cual trabajar. Coloquialmente nos referiremos a ella como “estanque”.

Dicho estanque está compuesto de un recipiente cilíndrico de 1 litro de capacidad. De un alto de 18 cm y un diámetro de 12 cm. En el proyecto se usa este recipiente como colector del agua.

También se confeccionó un flotador de madera de balsa. Dicho flotador se encuentra dentro el recipiente y sube junto con el nivel del agua.

Sobre este flotador se instaló una madera de 22 centímetros de alto (ver), que se usaría como medidor del nivel del agua al pegársele 10 barritas de plástico. Se calculó que la distancia entre una barrita y la siguiente equivalía a 100cc de agua dentro del recipiente. Así, al entrar agua al recipiente, el flotador de madera subía, y junto con él el medidor, informando al foto-sensor del cambio de nivel.

También era necesario un recipiente fuente que recibiera el agua manualmente para reenviarla al estanque por medio de la bomba de agua. Dicho recipiente es una botella de 500cc a la cual le fue cortada su base (para poder introducirle el agua) y puesta de forma invertida (ver). Su tapa fue perforada y unida de forma hermética a la manguera de entrada de la bomba.

La manguera de salida de la bomba fue conectada al recipiente colector. A dicha manguera se le tuvo que dar un ángulo específico para que no pasara agua del recipiente fuente al recipiente colector por pura gravedad al estar apagada la bomba (ver).

Todas las partes del estanque descritas anteriormente fueron adosadas a una estructura de madera que la hace más estable y fácil de transportar (ver).

 


 
  Atrás
 
  Siguiente
Indice