Felipe Poblete Poblete

L.C.C.

memoria DDR:

 

¿Cómo es físicamente la DDR-SDRAM?

O lo que es lo mismo: ¿puedo instalarla en mi "antigua" placa base? Lamentablemente, la respuesta es un NO rotundo. Los módulos de memoria DDR-SDRAM (o DDR, como los llamaremos en adelante) son del mismo tamaño que los DIMM de SDRAM, pero con más conectores: 184 pines en lugar de los 168 de la SDRAM normal.

Además, para que no exista confusión posible a la hora de instalarlos (lo cual tendría consecuencias sumamente desagradables), los DDR tienen 1 única muesca en lugar de las 2 de los DIMM "clásicos". Evidentemente, resulta una lástima, pero tampoco podemos culpar a los fabricantes: los nuevos pines son absolutamente necesarios para implementar el sistema DDR, por no hablar de que se utiliza un voltaje distinto y que, sencillamente, tampoco nos serviría de nada poder instalarlos, porque necesitaríamos un chipset nuevo. Hablando del voltaje: en principio debería ser de 2,5 V, una reducción del 30% respecto a los actuales 3,3 V de la SDRAM. Esto beneficiará mucho a los usuarios de portátiles con memoria DDR, que verán aumentada su autonomía. Como consuelo, pensemos que la Rambus tampoco es compatible con las placas para SDRAM, y que realmente la SDRAM ha durado unos cuantos años, desde que se introdujeron los primeros DIMM de SDRAM a 66 MHz... ¡y aún resulta bastante útil, qué demonios!

¿Cómo funciona la DDR-SDRAM?

Tranquilos, que no pensamos entrar en términos como NOPs, bursts, precargas ni demás zarandajas técnicas que, realmente, sólo interesan a los fabricantes de memorias y chipsets. Lo único que vamos a explicar por encima es el concepto DDR, es decir, Doble Data Rate. Resulta simple (de explicar, claro): consiste en enviar los datos 2 veces por cada señal de reloj, una vez en cada extremo de la señal (el ascendente y el descendente), en lugar de enviar datos sólo en la parte ascendente de la señal. De esta forma, un aparato con tecnología DDR que funcione con una señal de reloj "real", "física", de por ejemplo 100 MHz, enviará tantos datos como otro sin tecnología DDR que funcione a 200 MHz. Por ello, las velocidades de reloj de los aparatos DDR se suelen dar en lo que podríamos llamar "MHz efectivos o equivalentes" (en nuestro ejemplo, 200 MHz, "100 MHz x 2"). ¿Y por qué se hace esto? ¿No es más fácil subir el número de MHz? Bien, intelectualmente es más sencillo, pero sucede que cuanto más rápido vaya un dispositivo (en MHz "físicos"), más difícil es de fabricar. Precisamente éste es uno de los problemas de la memoria Rambus: funciona a 266 MHz "físicos" o más, y resulta muy difícil (y cara) de fabricar. La tecnología DDR está de moda últimamente, bajo éste u otro nombre. Además de las numerosísimas tarjetas gráficas con memoria de vídeo DDR-SDRAM, tenemos por ejemplo los microprocesadores AMD Athlon y Duron, cuyo bus de 200 MHz realmente es de "100 x 2", "100 MHz con doble aprovechamiento de señal"; o el AGP 2X ó 4X, con 66 MHz "físicos" aprovechados doble o cuádruplemente, ya que una tarjeta gráfica con un bus de 266 MHz "físicos" sería dificilísima de fabricar... y extremadamente cara. (Atención, esto no quiere decir que una tarjeta AGP 4X sea en la realidad el doble de rápida que una 2X, ni mucho menos: a veces se "notan" IGUAL de rápidas, por motivos que no vienen al caso ahora.) Bien, pues la DDR-SDRAM es el concepto DDR aplicado a la memoria SDRAM. Y la SDRAM no es otra que nuestra conocida PC66, PC100 y PC133, la memoria que se utiliza actualmente en casi la totalidad de los PCs normales; los 133 MHz de la PC133 son ya una cota difícil de superar sin subir mucho los precios, y por ello la introducción del DDR.

Tipos de DDR-SDRAM y nomenclatura

Por supuesto, existe memoria DDR de diferentes clases, categorías y precios. No podía ser tan sencillo... Lo primero, puede funcionar a 100 o 133 MHz (de nuevo, "físicos"); algo lógico, ya que se trata de SDRAM con DDR, y la SDRAM funciona a 66, 100 ó 133 MHz (por cierto, no existe DDR a 66 MHz). Si consideramos los MHz "equivalentes", estaríamos ante memorias de 200 ó 266 MHz. En el primer caso es capaz de transmitir 1,6 GB/s (1600 MB/s), y en el segundo 2,1 GB/s (2133 MB/s). Al principio se las conocía como PC200 y PC266, siguiendo el sistema de clasificación por MHz utilizado con la SDRAM... ...Pero llegó Rambus y decidió que sus memorias se llamarían PC600, PC700 y PC800, también según el sistema de los MHz. Como esto haría que parecieran muchísimo más rápidas que la DDR (algo que NO SUCEDE, porque funcionan de una forma completamente distinta), se decidió denominarlas según su capacidad de transferencia en MB/s: PC1600 y PC2100 (PC2133 es poco comercial, por lo visto). Para hacernos una idea, veamos unos cuantos anchos de banda para diferentes memorias: Pero ojo, no termina aquí la cosa: como con su "progenitora" la SDRAM, existe un importante (y desconocido) parámetro que dice mucho de la calidad de la memoria DDR: el valor de latencia CAS mínimo al cual puede funcionar para una velocidad dada. Para entendernos: la latencia CAS es mala (es un tiempo de espera, tiempo perdido), así que cuanto menor sea, mejor es la memoria. Según el JEDEC (ya hablaremos más tarde de este organismo), la DDR-SDRAM puede tener CAS = 2 ó CAS = 2,5 (siendo más rápida la de CAS = 2). Puede que incluso aparezcan memorias de CAS = 1,5 (que sería excelente pero carísima) o CAS = 3 (que sería poco recomendable). Además, como se ve en la tabla de la derecha (tomada de la especificación del JEDEC), la memoria calificada como CAS = 2 puede alcanzar velocidades mayores que la CAS = 2,5 (hasta 143 MHz si se la baja de CAS = 2 a CAS = 2,5)... algo de suma importancia para el overclocking. Al igual que pasa con la SDRAM normal, será difícil que en la tienda le dejen elegir el tipo de CAS de la memoria (como se dice en Castilla, "esto son lentejas: si quieres las tomas, y si no las dejas"), pero si compra en Internet preste atención a este parámetro.

Rendimiento

Acabamos de ver que la DDR-SDRAM ofrece tanto ancho de banda o más que la Rambus; sin embargo, la cuestión de cuál es más rápida en la vida real es un poco más compleja que esto. Puesto que en el momento de escribir estas líneas aún no se encuentran en el mercado placas base para memoria DDR, dependemos de los escasos datos que están en manos de los grandes probadores de hardware, como AnandTech o Tom's Hardware. Gracias a ellos podemos afirmar que: 1. el aumento de rendimiento al utilizar memoria DDR está entorno al 5-15% (tal vez un 10% de media); 2. la memoria DDR es ligeramente más rápida que la Rambus (con pequeñas variaciones según las aplicaciones utilizadas, por supuesto). Ambas son muy buenas noticias, especialmente considerando que la DDR debería costar menos que la Rambus. Y un 5% de aumento no es poco, ojo: puede equivaler a unos 100 MHz más de microprocesador (cálculo propio, pero bastante fiable). ¿O es que usted creía que por doblar la velocidad de un componente (el que sea, incluso el micro) se dobla el rendimiento?

Precio de la DDR-SDRAM (y guerras comerciales)

Como siempre, al final todo se reduce a si el aumento de rendimiento merece el coste añadido. En el caso de la DDR-SDRAM, parece que sí: Como vemos, poco más que la SDRAM. Sin embargo, existe un problema: Rambus Inc. (la empresa que inventó la memoria Rambus Direct DRAM o "RDRAM"). Desde hace unos meses Rambus mantiene que partes fundamentales del diseño de las memorias SDRAM y DDR-SDRAM son propiedad intelectual suya (Rambus sólo diseña las memorias, no tiene fábricas). Muchos de los fabricantes opinan que esto es ridículo, que esas memorias son estándares abiertos ya que en su elaboración habrían participado por igual muchas empresas del grupo JEDEC... incluyendo a Rambus, por supuesto. En todo caso, Rambus pretende cobrar royalties por el uso de esas memorias, y para colmo dichos royalties son más caros para la DDR que para la Rambus-DRAM, para potenciar esta última (Rambus lo reconoce abiertamente). El tema está en los tribunales de medio mundo, y va para largo... ...Aunque parece que no a afectar al hecho de que la Rambus está abandonada por casi todo el mundo, y la DDR considerada la solución de futuro; incluso Intel, valedora y socia de Rambus, está harta de la actitud de esta empresa. Si tiene curiosidad por estas batallas judiciales,

Chipsets para DDR-SDRAM

Este mismo mes deben aparecer las primeras placas base para memoria DDR-SDRAM, en concreto con el chipset AMD-760 para micros AMD Athlon o Duron. Enseguida deberían seguirle chipsets de ALi (ALiMAGiK 1) y VIA (Apollo KT266). En cuanto a las placas para micros Intel, VIA planea sacar el VIA Apollo Pro266 para Pentium III. Pero la nueva estrella de Intel, el Pentium 4, podría quedarse sin chipset DDR durante algún tiempo, debido a un acuerdo con Rambus que obliga a Intel a lanzar este micro con chipset para memoria Rambus. Aunque Intel está tan desengañada de Rambus que ya es un secreto a voces que planea dar licencias a otros fabricantes (incluso pudiera ser que a VIA) para que le hagan chipsets para Pentium 4, perdería unos meses muy valiosos. Y cualquiera rompe el pacto con Rambus, con la afición que tienen por los tribunales...

 

 

referencia en portugues